Pabellón 8M

By Carlos Rodriguez Bernal
La violencia de genero existe y se vive todos los días en cualquier parte del mundo.

8 de Marzo Día internacional de la mujer. Una conmemoración en donde recordamos la historia de las mujeres, bañada en sangre, violencia e injusticia. Que sean la arquitectura, el arte y el urbanismo el medio que ponga de manifiesto esta realidad y dé una luz de esperanza. Arq. Lilliane Ponce Gutierrez AE-ANA Presidente del Capítulo Guadalajara

ESPACIO PARA VISIBILIZAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, el problema es acrecentado además por el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. A escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja. Estos datos no incluyen el acoso sexual. Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Se calcula que, de las 87.000 mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 en todo el mundo, más de la mitad (50.000) murieron a manos de algún familiar o pareja íntima. Más de un tercio (30.000) de las mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 fallecieron a manos de su pareja íntima o de una pareja anterior.

El objetivo del Pabellón es desarrollar una estructura efímera e itinerante, que fomente la reflexión y discusión sobre la violencia contra la mujer en México. Debe ser un espacio que promueva la seguridad de las mujeres en espacios públicos y privados como eje transversal para el diseño de las ciudades y políticas públicas, así como un indicador de bienestar ciudadano. Debe impulsar un cambio de paradigma hacia una cultura de equidad e inclusión.

Se convoca a estudiantes de arquitectura, diseño, arte, urbanismo, paisajismo y /o programas afines inscritos en las instituciones de educación superior del Estado de Jalisco de cualquier nacionalidad. La participación será en equipos integrados con diversidad de género y pueden ser multidisciplinarios, sin número límite de integrantes.

Las propuestas deberán registrarse y enviarse a través del formulario ubicado en www.pabellón8m.com

Convocan: Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Universidad de Guadalajara. Unidad de Igualdad. Universidad de Guadalajara. Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. ITESO. Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano. ESARQ. Escuela Superior de Arquitectura. Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara. Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

Artículos Relacionados