El Centro Histórico de Guadalajara y la L3 del Tren Ligero

Carta dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y al Municipio de Guadalajara.

Septiembre 7, 2020.

Por medio de la presente, los abajo firmantes integrantes de la Junta de Gobierno de la Academia Nacional de Arquitectura, expresamos un rechazo a la intervención en el Centro Histórico en la Ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, por la agresión del patrimonio cultural construído en el conjunto de las estaciones sitios señeros, como lo son, el Santuario de Guadalupe y el Jardín Alcalde; la Plaza de Armas de Guadalajara, sus portales y el edificio del Palacio de Gobierno; la integración de la Plaza de Armas con la Plaza Universidad a través de la calle Pedro Moreno y el Ex Convento de San Francisco.

La ciudad de Guadalajara es uno de los asentamientos sociales, económicos y culturales más importantes de nuestro país, la cual en su proceso de crecimiento y desarrollo, ha tenido etapas y logros diversos, pero al hacerlo ha tenido intervenciones que han afectado significativamente en forma señalada, provocando destrucción y alteración del patrimonio monumental arquitectónico y urbano. A partir de 2012, se ha observado un proceso urbano relacionado a la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero, la cual está próxima a su puesta en operación, y que tras una serie de problemas sociales, económicos y de alteración de la vida cotidiana de la ciudad, con la promesa de contar con un sistema eficiente y adecuado para el transporte de los tapatíos, deja como acto final de la actuación de los responsables de los trabajos, un atentado a la historia y cultura de la ciudad, ya que en el tramo conocido como Centro Histórico, el cual ha tenido la mayor inversión financiera del sistema por el sistema constructivo aplicado con elementos muy distintivos

Éste no es un reclamo reciente, ya que a partir de los trabajos realizados en el Comité Interinstitucional de la Línea Tres del Tren Ligero, en el cual, convocados por el Centro SCT Jalisco desde 2016, hemos trabajado conjunta e integralmente, diversos organismos culturales y colegios de profesionales, logrando diversos acuerdos, de tipo técnico, social y cultural, que permitieron el mejoramiento del proyecto, y entre muchos otros en 2018, destaca uno, para los accesos y salidas en las estaciones Santuario, Catedral y la llamada Independencia Sur, en el sentido de que se construyeran de tal forma que evitaran, por su proximidad a Monumentos Históricos, los estructuras cubiertas previamente diseñadas, mediante el uso de escaleras eléctricas de intemperie.

Sorpresivamente, y de última hora, al haber realizado las obras de manera oculta, se han observado las estructuras de cubierta, y elevadores en esos sitios, con un diseño distinto, de suyo de mayor escala que los originalmente diseñados y presentados, con un impacto visual y de paisaje urbano tal, que alteran la lectura histórica de los sitios en donde se emplazan. Entendemos la importancia de que la operación de la Línea Tres se inicie de inmediato, para beneficio de los ciudadanos de Guadalajara, pero igualmente entendemos que guardar silencio ante lo que se considera una acción incorrecta por parte de los responsables de la obra, con la posible colaboración de las autoridades, es inadecuado.

Hemos solicitado a diversas autoridades sin respuesta: • Presentar los permisos y licencias, en particular las expedidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. • Conocer las razones por las que se evitó el uso de los equipos de intemperie plantedados por acuerdo previo, que evitaran la afectación al patrimonio cultural histórico. • Otorgar una audiencia pública a la brevedad, y hoy, antes de la inauguración de las obras para conocer los anteriores puntos y establecer el mecanismo de atención y solución al tema planteado.

Todo lo anterior y en cumplimiento a uno de los objetivos de la Academia Nacional de Arquitectura de velar por la conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio históricomonumental, tiene por objeto colaborar en el planteamiento de propuestas para lograr una solución concertada, y evitar la agresión del patrimonio en cualquier sitio, poblado o ciudad mexicana, ya que eso afecta no sólo a la población directamente relacionada, sino a la nación en su conjunto. Quedamos en espera de su atención con la certeza de que lograremos las acciones necesarias en defensa del patrimonio histórico revirtiendo la intervención realizada.

Atentamente, Por la Junta De Gobierno Arq. José Francisco Reygadas Valdéz, AE-ANA. Presidente. Arq. Liliane Ponce Gutiérrez, AE-ANA. Vicepresidente y Presidente Capítulo Guadalajara. Arq. Antonio Gallardo Escamilla, A-ANA. Secretario General

Artículos Relacionados